Implementación de una ERP

  

Desde la aparición de los primeros ERP después de la Segunda Guerra Mundial, se ha producido un gran crecimiento en la oferta de proveedores y programas para la gestión de los recursos empresariales. Por un lado tenemos los grandes fabricantes de ERP: SAP, Oracle y Microsoft, con sus diversos productos; por el otro lado, los proveedores de ERP pujantes como Epicor, Lawson, Infor10, etc. A estos se suman los desarrolladores de ERP para pymes (SAGE, A3, Exact), las compañías de ERP regionales (Solmicro, Aqua eSolutions, etc.) y los ERPde software libre (por ejemplo Adaxa, Fedena o OpenBravo). ¿El resultado? Centenares de opciones entre las que elegir un ERP para nuestra empresa.



¿Cómo podemos acotar la búsqueda a un número más manejable de posibilidades? En artículos anteriores ya hemos comentado algunos criterios útiles, como por ejemplo elegir entre un ERP estándar o a medida. Ahora nos vamos a centrar en otra disyuntiva que resulta igual de importante: apostar por un ERPhorizontal (que incluye las funciones básicas habituales en la mayoría de las empresas) o un ERP vertical (con funciones especializadas para un sector). Elegir correctamente puede ahorrarnos mucho tiempo y dinero en parametrizaciones.

¿Hasta qué punto está especializada la empresa o tiene una gestión diferente al resto?

¿Existen en el mercado soluciones verticales específicas para nuestro sector?

¿Qué experiencia y base de clientes acreditan las soluciones ERP verticales?

¿Qué tipo de ERP usa nuestra competencia? ¿Queremos imitarles o diferenciarnos?

¿Cuál es el proceso o área más importante para la empresa: producción, logística, diseño…?

¿En qué procesos o áreas se producen deficiencias de gestión o cuellos de botella?

¿Contempla un ERP general el área que hemos identificado como más importante/deficiente?

¿Puede permitirse la empresa el tiempo y coste que supone adaptar un ERP generalista?

¿A qué ritmo cambian las necesidades de la empresa? ¿Podrá evolucionar el ERP con ellas?

A medida que las entidades crecen también crecen sus estructuras organizacionales, es por eso por lo que es importante los informes de gestión ya que estos permiten detallar cada una de las actividades que se ven envueltas en la empresa esto se lleva a cabo de manera, trimestral, semestral o anual. Entendiendo que las áreas encontradas en la entidad pueden generar grandes volúmenes de información, por lo tanto, una ERP sirve como herramienta estratégica para la recolección de datos y para la gestión de las diversas áreas de la organización. Elegir una excelente base de datos es fundamental para que la compañía tenga una mejor organización en cuento a la generación de sus informes sin necesidad de depender de otros empleados, ya que en el mercado actual factores como la movilidad y la inmediatez son elementos fundamentales. En ese sentido, usar un sistema de gestión empresarial ERP permite a las empresas generar informes de gestión macro o enfocados en distintas áreas, pero siempre entendiendo que los datos de una pueden afectar a otras. 

 Actualmente hay muchos softwares cloud en el mercado que cubren todas las ramas de la gestión de una empresa. Sin embargo, muchas compañías, dada su estructura y su funcionamiento, lo que necesitan es un software ERP que cubra toda la trazabilidad del producto, desde la compra de materias primas y el proceso de fabricación, hasta su distribución y venta, pasando por los procesos de gestión logística. Ese tipo de software ERP es el que conocemos como ERP vertical o verticalización del ERP, un software de gestión empresarial especializado en un tipo de sector concreto y que permite a la empresa de tamaño mediano o grande cubrir las diferentes áreas de gestión interna en las diferentes fases del proceso productivo. Frente a la opción de las soluciones verticales, el mundo del software también propone el modelo horizontal. 




Como decíamos anteriormente, un software horizontal es aquella herramienta que ha sido pensada, concebida, diseñada y desarrollada para ser utilizada por el público en general, sin importar casos concretos de usuarios, empresas o industrias. Por esta concepción más amplia, suelen ser aplicativos cuya usabilidad suele ser más sencilla. Además, también dan una buena respuesta para necesidades de utilidad de propósito general. De hecho, en ocasiones se suelen denominar así (aplicación de propósito general) a las herramientas horizontales. 

Se implementará la ERP horizontal ya que esta es más asequible económicamente y más sencilla, en la teoría de implantar, si bien pueden quedarse cortos si los requerimientos no se definen correctamente desde un inicio. También al intentar cubrir necesidades generalistas y tener un amplio número de usuarios, tienen un importante nivel de actualizaciones periódicas, tanto funcionales como legales, que pueden ser utilizadas por todos los usuarios.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Seguridad Informática ERP